Aýna data del paleolítico y es un hermoso municipio que pertenece a la provincia de Albacete. Fueron las distintas representaciones artísticas encontradas en la cueva del Niño las que permitieron dar con el origen de Aýna y conocer de antemano la riqueza cultural de la misma.
Fue escenario de grandes batallas durante la reconquista y posteriormente el territorio pasó a manos del rey Alfonso VIII en 1213. No gozó del título de villa hasta el año 1565, tiempo en el que el rey Felipe II firmó el pergamino correspondiente para independizarla de Alcaraz.
El documento o pergamino mediante el cual se le otorgó tal reconocimiento al municipio goza de gran importancia histórica, ya que se trata de un manuscrito que reconoce independencia a Aýna y también se constituye como una pieza de arte en sí, porque está comprendida por 10 páginas adornadas con los escudos reales.
El nombre del municipio significa “ojos bellos” en árabe. La influencia árabe es realmente significativa y estas características pueden apreciarse en la cultura, tradiciones y arquitectura de Aýna, aunque también se puede apreciar influencia de la época cristiana.
En un inicio la actividad económica que exclusivamente le servía de fuente de ingreso era la agricultura, sin embargo con el pasar de tiempo se ha apostado por el turismo en el lugar, ya que no solo cuenta con monumentos arquitectónicos de admirar, sino que también ofrece al visitante paisajes naturales y una muy interesante historia.
Son igualmente importantes las diferentes celebraciones y festividades que se llevan a cabo, entre las que destacan las fiestas patronales que son realmente populares y que se llevan a cabo durante el mes de septiembre. En este período se realizan bailes y conciertos musicales y se llevan a cabo actividades recreativas que reúnen a todos los habitantes del lugar. También se conforman y dan ofrendas florales y se preparan y comparten los platos tradicionales de Aýna con los visitantes.
Top 5 qué visitar en Aýna
Aýna es un destino turístico que cada vez más llama la atención de los turistas, y es que no solo ofrece al visitante diversos lugares de interés por conocer, sino también tradiciones y paisajes naturales que no tienen nada que envidiar a otros municipios españoles. Entre nuestro top 5 que visitar en Aýna destacamos:
Mirador del Diablo
Es un emblemático punto turístico de Aýna desde donde se puede tener las más bellas vistas de todo el pueblo y asimismo disfrutar del contacto con la naturaleza, ya que desde lo alto se puede apreciar el valle del río Mundo.
También se pueden apreciar vistas panorámicas del casco histórico y urbano del municipio. Este mirador queda a 1,5 kilómetros de Aýna aproximadamente y se puede llegar caminando. Está próximo a la carretera de Albacete - Aýna y es parada obligatoria si se desea contemplar la belleza del pueblo desde lo alto.
Aýna es reconocido por sus paisajes que conjugan casi a la perfección importantes monumentos arquitectónicos e increíbles conjuntos naturales, como por ejemplo complejos montañosos de gran altura. Por tal razón el Mirador del Diablo es uno de los lugares más visitados por los turistas.
Cueva del Niño
Se trata de un yacimiento arqueológico en forma de cueva, que queda próximo al río Mundo. Su nombre se debe a conjunto de dibujos o pinturas rupestres que se encuentran en su interior.
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también Bien de Interés Cultural. Gracias a las pinturas que se encuentran dentro de la cueva se pudo determinar en cierta medida el origen del municipio y parte de su pasado histórico, ya que alberga importantes piezas que datan del Paleolítico.
La cueva del Niño tiene forma ovalada y tiene aproximadamente 30 metros de extensión. Su estructura bien puede decirse que está dividida por un espeleotema en dos partes o compartimientos que presentan características físicas diferentes. El primero, que viene siendo próximo a la entrada tiene forma regular con sedimento arcilloso. El segundo compartimiento es más complejo en cuanto a estructura, ya que está compuesto por diversos bloques. La entrada a la cueva del Niño se hace por una cavidad de fácil acceso.
Cascada del Arroyo de la Toba
Esta cascada desemboca en el río Mundo y tiene al menos 20 metros de altura. Tiene además zonas de baño para los turistas y también sus aguas forman parte del manantial que pertenece a la acequia de Aýna.
Aledañas a la Cascada del Arroyo de la Toba quedan un conjunto de cuevas de diversos tamaños que complementan el paisaje de dicho destino turístico natural. Estas cuevas anteriormente eran utilizadas por los locales para dar resguardo al ganado.
Se puede llegar a la cascada caminando para disfrutar de la práctica de senderismo u otras actividades al aire libre. También puede llegarse en coche y este lugar del municipio ha aparecido en alguna producción cinematográfica.
Ayuntamiento de Aýna
Visitar el Ayuntamiento es la oportunidad perfecta para recorrer las calles que forman parte del municipio y disfrutar del conjunto urbanístico y arquitectónico que quedan aledaños al mismo. Se trata de un pueblo muy pintoresco y calmado.
Normalmente en el Ayuntamiento del municipio se puede tener acceso a la mayoría de oficinas, desde las cuales se administran las actividades turísticas y municipales. La visita al mismo puede hacer más fácil el recorrido por los sitios de interés, ya que en la oficina de turismo facilitan al visitante guías y mapas para que su estancia sea más provechosa.
Queda cerca de la Plaza Mayor, otro sitio que debe visitarse si se quiere apreciar la idiosincrasia de la localidad.
Iglesia de Nuestra Señora de lo Alto
Se trata de la iglesia principal de la localidad, un templo inaugurado en el año 1953 que se edificó sobre los restos de la antigua Ermita de la Virgen de la Raja, que databa de principios del siglo XV, y de la que sólo se conserva la torre.
En su interior destacan las pinturas del altar mayor, las cuales fueron realizadas en el año 1963 por el pintor Cruz José Calderón.
Del exterior, además de citada la torre (siglo XVII), cabe destacar tres campanas que datan de entre los siglos XVIII y XIX.
Gastronomía de Aýna
La gastronomía de Aýna sin lugar a dudas es deliciosa y conjuga todos los ingredientes de producción local, que le dan valor agregado a cada plato o preparación. La mayoría de platos se basan en combinaciones de sabores fuertes donde las carnes y el pan son los grandes protagonistas.
El
cordero a la brasa es una preparación que normalmente se hace con la mejor carne de cordero del pueblo, la cual se sazona ante de su cocción. Puede acompañarse con pan y con patatas de cultivo local, entre otros vegetales y verduras, pues las ensaladas son muy consumidas y apreciadas en el lugar.
Existen otros platos fuertes que se preparan conjugando verduras y tubérculos. Los embutidos también son parte importante de las preparaciones, por ejemplo están las
atascaburras y las
migas, muy populares en el municipio.
El pan es cocido al horno de leña en un proceso artesanal que se hace paso a paso con el fin de conservar el sabor y la calidad de todos los productos del municipio. También se pueden degustar exquisitos dulces o postres, como los
rollos de anís y los
suspiros.
Otros datos de interés
Entre las festividades más importantes que se llevan a cabo en Aýna figuran las fiestas que se hacen en honor a Nuestra Señora Santa María de lo Alto. Estas celebraciones tienen lugar a primeros de septiembre, realizándose innumerables actividades recreativas como comparsas, recorridos con la imagen y bailes en su honor.
Debido al turismo, que ha obtenido gran importancia para la economía del lugar, por todo el pueblo existen locales comerciales y lugares de ocio que permiten al visitante disfrutar de una estadía de primera calidad, donde los planes y recorridos para conocer Aýna están a la orden del día bajo el control de la oficina de turismo.
Lo más interesante del pintoresco pueblo es que es un lugar donde el arte y la cultura tienen más que protagonismo. Por ejemplo, la película
Amanece, que no es poco del director José Luis Cuerda se grabó en el municipio (así como en Liétor y Molinicos) y por tal motivo son muchos los turistas que visitan Aýna para recorrer cada uno de los lugares que sirvieron como escenas de tan famosa película.
También se realizan ferias y mercados abiertos, con los que se busca principalmente que lo locales puedan promover y dar a conocer sus productos y servicios. También se promueven las tradiciones y el arte, pues se da a conocer el pasado histórico del municipio en cuanto a la artesanía, pinturas y producción de pan artesanal.