Mini Guías  »  {{catList[422].label}}  »  Guía Turística de Almagro

Guía Turística de Almagro


Corral de las Comedias (Almagro - España)
Escudo de Almagro (España)

Almagro
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 38.888238°, -3.711822°

Población: 8.958 habitantes (2023)
 
 

Almagro es una localidad digna de ser visitada, ya que no solo llama la atención su pasado histórico, sino también su increíble belleza paisajística y sus innumerables monumentos y construcciones arquitectónicas que la han hecho merecedora de ser nombrada Monumento Histórico y Artístico.

Se cree que los primeros asentamientos humanos en la población se dieron en la Edad de Bronce. La localidad tiene influencia romana, pues mediante diversos estudios e investigaciones se han hallado obras y lapidas de tal época, que indicarían que durante la época romana ya Almagro se encontraba habitada socialmente.

Se puede afirmar que en el municipio han convergido distintas culturas, por ejemplo de la época visigoda se tienen registros debido a ciertas obras arquitectónicas. La denominación del lugar viene dado por influencia árabe, de hecho se debe al característico color rojizo arcilla que presenta el municipio y sus alrededores.
 
Plaza Mayor de Almagro (España)
Sirvió como residencia de importantes maestres y fue Don Gonzalo Yánez quien concedió fuero a la villa durante el siglo XIV, período en el que se llevaron a cabo muchas de las más importantes edificaciones que aún existen.

Fue durante la época cristiana cuando las actividades comerciales empezaron a tener auge en la localidad y es que le fueron concedida dos ferias. Más adelante, durante los siglos XVI y XVII, la villa empezó a crecer mucho más. En esta época se construyeron más edificaciones, como la Iglesia Parroquial, y así Almagro dejó de ser solo murallas.
 
También se reformaron edificaciones ya existentes, como por ejemplo el Ayuntamiento y la Plaza de Almagro.

En el siglo XVIII la villa se enfrentaría a importantes y drásticos cambios, por un lado fue declarada capital de la provincia, pero por otro tuvo que cargar con los destrozos que le dejó el terremoto de Lisboa. Fueron muchos los que intentaron impulsar al pueblo hacia nuevas y mayores mejoras, pero para ello fue necesario enfocarse en el desarrollo y crecimiento económico. Por tal razón se creó la industria textil en el municipio, posteriormente también se emprendió con la industria de encajes.

Fue en el año de 1796 cuando le fue concedido al municipio el título de ciudad por parte del rey Carlos IV. Hacia el siglo XX y XXI, Almagro tuvo que enfrentar diversos cambios políticos y administrativos, lo que también trajo como resultado cambios en su arquitectura

Su desarrollo y valor fue reconocido justamente en el año 1972, año en que fue declarado como Conjunto Histórico y Artístico. Durante el siglo XX se restauraron muchas de las edificaciones existentes y se construyeron otras tantas. Otra gran obra de este período fue uno de los edificios con más importancia en la ciudad: el Museo Nacional de Teatro.
 
 
Almagro encuentra su fuente de ingreso principalmente en la agricultura de cereales y frutas, sin embargo con el pasar del tiempo ha ido abarcando otros sectores económicos como el industrial. Actualmente el turismo juega un papel muy importante en la localidad, por tal razón la construcción de hoteles y comercios han marcado la pauta en los últimos años.

Top 5 qué visitar en Almagro

Entre los sitios para visitar en Almagro figuran algunos sitios realmente inolvidables:

Museo Nacional del Teatro

Almagro. Museo del Teatro
Resulta un sitio de interés turístico, ya que con el pasar de los años se le han aplicados diversas rehabilitaciones, para que el público en general pueda acceder a él. Esta edificación está situada en el Palacio Maestral.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el que se ha encargado de llevar a cabo las mejores de los espacios que constituyen el lugar. Es parte de la red de museos nacionales y fue inaugurado en el año 1924, aunque se tienen registros de archivos del año 1919. Su nueva sede fue inaugurada el 4 de febrero del 2004.
 
Aquí se brinda una exposición permanente de la historia del teatro, empezando desde el greco romano y el teatro de los siglos de oro, prestando suma importancia y dándole protagonismo a ciertas piezas teatrales y literarias como La Celestina.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro (España)
Esta plaza es uno de los sitios turísticos con más historia de Almagro, de hecho es una plaza de estilo medieval que con el pasar del siglo XVI sufrió diversos cambios estructurales, que se debieron principalmente por los cambios administrativos que se dieron en la ciudad.

Se han construido nuevos edificios en La Plaza Mayor, lo cual se debe al crecimiento económico en base al turismo del municipio. Tiene una base rectangular y está conformada por dos lados, uno de ellos da hacia el Palacio Maestral, con medidas de 104,5 metros por 37 metros de longitud, aproximadamente.

Corral de las Comedias

Corral de las Comedias (Almagro - España)
Es una edificación que forma parte de la Plaza Mayor de Almagro y que fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo del año 1955, su génesis data del siglo XVII.

Es un teatro que guarda gran significado e importancia histórica para el municipio, ya que es el único de su clase que se conserva intacto en cuanto a su arquitectura de toda España.

Se cree que el mismo se construyó en el año 1628, en su inicio ocupaba al menos 622 metros cuadrados de superficie.
 
Aquí se presentaban gran parte de las obras de teatro de la municipalidad, pero sufrió luego varios cambios tanto en su estructura interna como a nivel de administración.

Sin embargo, en el año de 1952 se realizaron diversas restauraciones que le hicieron volver a tener la importancia y la belleza que lo caracterizó en un pasado. En sus instalaciones se lleva a cabo el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín (Almagro - España)
Se trata de una construcción que anteriormente estaba constituida por un convento y por la iglesia misma. Fue fundada a mediados del año 1635 mediante Cédula Real.

Debido a diferencias a nivel administrativo y en cuanto a creencias religiosas, la edificación ha sufrido diversos daños, como por ejemplo, la demolición del convento. Es un templo con estilo de iglesia de salón que cuenta con naves laterales con diferentes alturas. Tiene una nave central de mayor altura y posee además 8 capillas que se desprenden de la nave de manera par hacia los lados.
 
Incluye una capilla, la cual cuenta con características distintivas como una bóveda de cañón, arcos y pilastras toscanas. Además tiene una cúpula de media naranja que sirve como uno de los centros de exposición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En el interior de la Iglesia también se encuentran figuras e iconos representativos de las creencias religiosas del municipio, con lo que se busca enaltecer el aspecto religioso de la ciudad.

Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo (Almagro - España)
Es uno de los destinos turísticos por excelencia de Almagro si lo que se deseas es pasar un rato tranquilo y al mismo tiempo conocer un poco sobre la localidad. Su belleza está basada en la simplicidad.

Desde esta plaza se tiene acceso directo al Palacio de los Marqueses de Torremejía, siendo una plaza amplia y muy tranquila. Desde la misma se pueden tener vistas completas de gran parte del municipio. En ocasiones es utilizada como sede para conciertos musicales y representaciones teatrales.

Alojamiento en Almagro

Gastronomía de Almagro

La gastronomía de Almagro realmente es muy diversa y deliciosa. La mayoría de los platos autóctonos tienen como protagonistas a los cultivos propios de la región, con sabores agradables pero distintivos sin lugar a dudas.

Uno de los platos más comunes y populares del municipio es el tiznao manchego. Se trata de una preparación a base de bacalao, la cual se le acompaña con verduras de cultivo local. También lleva ciertos condimentos que le dan el sabor que lo caracteriza.

Pero no hay plato que se le asemeje al pisto manchego, y es que su sabor y agradable vistosidad es producto de la combinación de diferentes verduras y tomate frito, además de huevo frito. Es un manjar digno de disfrutarlo en cualquier buen restaurante de Almagro.

Festival Internacional de Teatro Clásico

Uno de los más importantes festivales de toda España es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el cual tuvo su génesis en el año de 1978. Se celebra de manera anual y tiene como principal objetivo rendirle honor al teatro en general en cada una de las épocas que enriquecieron tan sublime arte.

Durante el festival todo Almagro se viste de fiesta, pues las calles, museos y corrales sirven como sede de tan prestigioso festival en el que se toma como principal referencia el siglo de Oro del Teatro español. Además, durante esta conmemoración también se busca enaltecer el valor histórico de los monumentos del municipio.

Las presentaciones teatrales son realmente populares en Almagro y durante los días que dura el festival se dictan también talleres pedagógicos que tienen como función culturizar e informar a los visitantes y locales sobre la evolución e importancia del teatro como medio artístico para expresarse y conocer de historias.

La poesía también tiene un puesto de honor en el festival, y es que el arte es lo que hace a Almagro el destino turístico más interesante de toda la provincia.
 


Compartir

                 


Más