El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo es un impresionante complejo arquitectónico construido entre 1092 y 1930 por el afamado arquitecto modernista catalán Lluís Doménech i Montaner.
Dicha construcción transcurrió en dos fases, la primera entre 1902 y 1913 bajo el mando de Doménech donde construyó los primeros 13 edificios, todos ellos de estilo modernista, y la segunda fase de la mano de su hijo, Pere Doménech i Roura desde 1920 hasta 1930 donde se construyeron otros 6 edificios de estilo modernista moderado, así como otras construcciones.
Este complejo hospitalario está considerado, junto con el Instituto Pere Mara de Reus, uno de los conjuntos arquitectónicos modernistas catalanes más grandes que existen.
De todos los edificios el más destacable es sin duda el administrativo, que posee una amplia y enorme escalinata en su entrada a cuyos lados están las salas de la biblioteca y de secretaría, posee un área para su propia iglesia que es sencillamente impresionante, así como los pabellones médicos debido a que cada uno de ellos es diferente al otro, tanto en diseño como en estilo.
El complejo cuenta además con hermosas decoraciones artísticas que incluyen esculturas de Eusebio Arnau y Pablo Gargallo y espléndidos mosaicos y pinturas de Francesc Labarta y los hermosos elementos hechos con hierro forjado de Josep Perpinyá.
En la actualidad, este colosal complejo médico continúa en funcionamiento con todos sus servicios modernizados y al día ya que se trata de un Hospital Universitario. Debido a su extraordinario valor arquitectónico, artístico y patrimonial, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo recibió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1997.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona